Quiénes somos

El Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI) nace en el año 2011 por iniciativa de un grupo de jóvenes nucleados en el movimiento político, social y cultural denominado Colectivo por la Igualdad.

Como movimiento político, nos indignamos frente al sistema actual y decidimos actuar y pensar en un mundo social alternativo. Nos convocamos y auto-recreamos para fundar un Colectivo que tenga como principal misión lograr la Igualdad entre las personas y una nueva relación entre la Naturaleza y la humanidad como parte de ella.

A 10 años del inicio de ese compromiso, y porque seguimos teniendo las mismas convicciones y profesamos los mismos valores, creamos el Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI), una herramienta concreta en donde podamos seguir trabajando con la misma tenacidad y con la importancia de poder incidir en esas transformaciones que todavía quedan por realizar.

Nuestras seis áreas de trabajo (Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Derechos Civiles y Políticos, Políticas Culturales, Memoria y Derechos Humanos, Derechos Ambientales y de la Naturaleza y Movilidad y Transporte) están atravesadas por diferentes modalidades de intervención, a saber: la creación de un Centro de Políticas Públicas; un área de Litigio Estratégico; un Centro Participativo de Elaboración Legislativa y un Observatorio de Vivienda y Anticorrupción, siempre propiciando una mirada interdisciplinaria que creemos es la única manera de abordar de manera integral los diferentes temas.

Misión

Nuestra misión es promover la igualdad, la defensa de los derechos humanos, políticos, civiles, sociales, económicos, culturales y del ambiente y de la naturaleza, y la lucha contra la corrupción.

Visión

Nuestra visión es que logremos construir colectivamente una sociedad más justa e igualitaria, donde se garantice la igualdad de oportunidades para todos y todas, donde se fortalezcan las instituciones democráticas y donde exista la participación real de la sociedad en la política.

Objetivos

• Desarrollar actividades en los campos de la cultura, el derecho, la economía, las ciencias sociales, la educación, la política, las instituciones democráticas y la sociedad.
• Propiciar la creación de espacios de participación en el campo de las políticas públicas, así como el trabajo interdisciplinario entre la política, las ciencias sociales, la cultura y el arte.
• Iniciar o intervenir en acciones judiciales tendientes a garantizar el cumplimiento de derechos ambientales, económicos, sociales y culturales.
• Llevar adelante proyectos de investigación en las áreas de interés de la Fundación que sirvan como aporte para una mejor comprensión de la realidad.
• Realizar propuestas legislativas y de reforma de políticas públicas

Valores

Honestidad. Vocación de servicio por lo público. Trabajo colectivo. Transparencia. Construcción de ciudadanía.