viernes, 17 de agosto de 2012

Objetivos para virales. Cátedra Campos - FADU (2do cuatrimestre 2012)


1- Barrio Los Pinos (Ana María Janner y Mariano Acosta, Villa Soldati) 
Contacto: Maricel Peisojovich, maricelpeisojovich@yahoo.com.ar
En este barrio se puede trabajar el tema de los talleres que están realizando los estudiantes de la carrera de arquitectura de la FADU para comenzar a impulsar un proyecto de reurbanización del barrio. Asimismo, en la Legislatura está presentado un proyecto de ley de expropiación del predio donde se asienta el barrio que es de una congregación católica.

2- Barrio “La Carbonilla” (Av. Manuel Trelles y Añasco, Paternal) 
Contacto: Ana María Vázquez Duplat,  anamaduplatcxi@gmail.com
En este barrio se juntan periódicamente un cuerpo de 12 delegados que presentaron recientemente en la Legislatura un proyecto de ley de reurbanización del barrio y están en tratativas con un diputado del Congreso Nacional para que se presente un proyecto de cesión de los terrenos donde se asienta el barrio que son de Nación (tierras próximas al Ferrocarril) para que pasen al dominio de la Ciudad.


3- Polo Textil (ex Estación Avellaneda)
Polo Textil donde trabajan militantes de distintos emprendimientos textiles del Frente Popular Darío Santillán (Estación ex Avellaneda)

Contacto: Jonatan Baldiviezo, jonatan.baldiviezo@gmail.com


4- Barrio Rodrigo Bueno (Av. España y Dellepiane)
Contacto: Lorenzo Michelena, lorenzo_jm@hotmail.com
Ubicado sobre la costanera Sur de la Ciudad, el Barrio Rodrigo Bueno existe desde hace 25 años. Construido por sus habitantes, consta de 4 manzanas y recientemente con un Cuerpo de Delegados electos democráticamente para participar del proceso de urbanización. El Barrio linda con un cementerio de autos, el cual además de ser contaminante, satura de chatarra los alrededores por donde circulan los habitantes; este conflicto ambiental es uno de los históricos reclamos de los habitantes a los gobiernos de turno.

5-Feria de las Artes I ( Ubicación: Calle Humberto Primo, entre Bolivar y Pje. Anselmo Aieta. Días de funcionamiento: De abril a agosto: domingos de 10 a 17hs.) Feria de las Artes II (Ubicación: Calle Defensa, entre Adolfo Alsina e Hipólito Irigoyen. Días de funcionamiento: De abril a agosto: domingos de 10 a 18 hs) Contacto: Magdalena Pace, chamiga85@gmail.com
Las Ferias de las Artes I y II están compuestas por artistas plásticos (pintores, dibujantes, fotógrafos y escultores). Constituyen una de las pocas “Galerías al aire libre” de la Ciudad.
Lxs artistas encabezan desde hace años un reclamo para regularizar sus condiciones de trabajo.

6. Centro Demostrativo de Indumentaria - Polo Textil Barracas (Melgar y Osvaldo Cruz)
Contacto: Agustín Vazquez, vazco87@hotmail.com
Desarrollan actividades de costura industrial, también se realizan talleres de capacitación en el oficio y en la gestión empresaria. Con la coordinación técnica de los trabajadores de INTI, se produce ropa para cartoneros, colaboran en la confección de prendas de fábricas recuperadas como Lacar, etc. 

7. Barrio Playón de Chacarita (Fraga y Palpa) 
Contacto: Paula Sagel, psagel@hotmail.com
Se encuentra emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze, del ferrocarril Urquiza. Este terreno está limitado de un lado por las vías del ferrocarril y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Av. Elcano.
En los últimos 10 años tuvo un crecimiento exponencial, sus habitantes eligieron, en el año 2011, a sus representantes para regularizar las condiciones habitacionales y mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes. El barrio tiene 9 manzanas.

8. Centro Kultural Trivenchi (Av. Caseros 1712) 
Contacto: Magdalena Pace, chamiga85@gmail.com
Trivenchi nace en el año 2000, de la unión de tres malabaristas que trabajaban en los semáforos para ganarse la vida. Ante la persecuión y desalojo, conformaron una cooperativa de trabajo y actualmente realizan diferentes actividades durante la semana y espectáculos para grandes y chicos los sábados y domingos.

9. Cooperativa El Álamo (Varela y Chilavert, Nazca 5099, Villa Pueyrredón.)
Contacto: Marcos Zelaya   zelaya_marcos@yahoo.com.ar 
Esta cooperativa funciona bajo el programa “Buenos Aires Recicla”. Los/as trabajadores han tenido formación y asesoramiento, para realizar el trabajo de Recuperadores Urbanos, los mismos figuran en el registro obligatorio, para cumplir su función.
10. Comedor "Padre Carlos Mugica" (calle 12 mz 27 Barrio "Villa 31 y 31 Bis")
Lo coordina el Delegado Teofilo Tapia, allí funciona el histórico comedor que ayuda a unas 700 personas por día desde hace mas de 15 años. Además de brindar alimentos, en el Comedor se realizan diversas actividades de recreación, incluso los días viernes se reúne la Mesa por la urbanización. 
Contacto: Sebastián Pilo sebastianpilo@yahoo.com.ar