miércoles, 1 de agosto de 2012

El CEAPI presentó "Medios y colectivos sociales"


El CEAPI presentó "Medios y colectivos sociales"

El Colectivo por la Igualdad, a través de su Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI), llevó adelante durante este semestre un trabajo junto a la cátedra Medios expresivos II -carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA-, a partir del cual lxs estudiantes realizaron trabajos audiovisuales en villas, asentamientos, barrios precarios, cooperativas y fábricas recuperadas, con el objetivo de difundir problemáticas, experiencias y vivencias de distintos sectores de la ciudad de Buenos Aires, algunos de ellos en situación de extrema vulnerabilidad, que intentan mejorar su situación y ser vistos y escuchados. La iniciativa conjunta llevó el nombre de "Medios y colectivos sociales", y el pasado 6 de julio se realizó en la Legislatura de la ciudad y con el apoyo del diputado porteño Rafael Gentili (Proyecto Sur), la presentación de los videos. Estuvieron presentes el titular de la cátedra, Luis Campos; el profesor adjunto, Jorge Caterbetti; y el presidente del CEAPI e integrante del Colectivo por la Igualdad, Facundo Di Filippo; además de alumnxs y militantes. (). 

Lxs alumnxs debían realizar trabajos de pocos minutos, con la idea de "viralizarlos" por internet, y a la vez diseñarlos en torno a alguna estética en particular, tomando como referencia algún/a cineasta, artista plástico/a o diseñador/a.

Los objetivos elegidos para hacer los trabajos fueron la villa 1-11-14, el asentamiento Playón de Chacarita, el asentamiento Rodrigo Bueno, el barrio ferroviario Saldías, la cooperativa Imprenta Chilavert, el emprendimiento Ecobolsas, el Centro Demostrativo de Indumentaria -impulsado por la fundación La Alameda el INTI-, la Asociación Sembrar Conciencia. 

Durante el segundo cuatrimestre, otra camada de estudiantes realizará la misma experiencia, seguramente con nuevos objetivos que representen un acercamiento y un vínculo a experiencias de lucha, de trabajo colectivo y de búsqueda de la igualdad.